2005/11/23

CONCLUSIONES

De acuerdo a todas las interpretaciones encontradas sobre suicidio hemos llegado a la conclusión de que el suicidio consumado es el acto de quitarse la propia vida.

Basados en la información de la investigación y de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a 45 compañeros del centro universitario de ciencias de la salud y a la entrevista realizada a la psicóloga Laura Trujillo que trabaja en el hospital de la mujer, hemos llegado a la conclusión de que la causa determinante de el suicidio en jóvenes de 15 a 25 años del estado de Jalisco en el periodo 2000-2005, esta dada por problemas familiares y que se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes, considerando como joven a toda persona entre los 15 y 19 años de edad.

Coincidimos en que las causas del suicidio consumado son múltiples y pueden describirse de forma descendente considerando en primer lugar a las generadas por problemas familiares, siguiéndole las emocionales, amorosas, sociales y por ultimo económicas.

La concepción que se tiene de suicidio es transitoria debido a que depende de la época y la cultura en la que se desarrolle.

El impacto causado por el suicidio en la familia se manifiesta principalmente por sentimiento de culpa, perdida económica, responsabilidad por lo ocurrido, amenazas, pensamientos suicidad, dolor y confusión. Mientras que en la sociedad tan solo representa una perdida laboral y económica.


La frecuencia de suicidio consumado en el estado de Jalisco en lo que va del año es de 273 casos en comparación del año anterior que fue de 400 casos aproximadamente. Siendo el factor masculino el que más llega a consumir este acto, pero las mujeres son las que mas intentos realizan.